El sistema político Mexicano está conformado por partidos desde hace 90 años. Comienza esta era de partidos al terminar el Porfiriato, con la formación, en 1929 del Partido Nacional Revolucionario, fundado por Plutarco Elías Calles. Este partido, posteriormente (1938), se convertiría en el Partido de la Revolución Mexicana para que finalmente en 1948 tome el nombre actual: Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Partido Acción Nacional (PAN) se formó en 1939, momento a partir del cual se consolida el inicio efectivo del sistema de partidos en México.
A lo largo de la historia de México han existido no menos de 40 partidos político reconocidos. Entre ellos encontramos partidos nacionales y partidos estatales. La gran mayoría se forma y luego desaparece al perder el registro legal por no obtener en las elecciones el mínimo de votos requeridos para conservarlo. Algunos desaparecen porque se fusionan con otros, dando origen a nuevos partidos o simplemente desapareciendo.
Hoy vivimos un desencanto hacia los partidos políticos por parte de los ciudadanos. Esto ha sido ocasionado por el alto nivel de corrupción que imperó durante los más de 70 años de hegemonía del PRI, en combinación con las luchas intestinas que se dan entre los diferentes grupos dentro de los partidos, tal y como lo estamos viendo hoy dentro del PRD.
Nos parece que el éxito o fracaso del sistema de partidos depende tanto de la moderación (en algunos casos), como de la polarización, (en otros casos).
En nuestra opinión, la mejor forma para que la sociedad participe en política es a través de asociaciones de grupos de personas que por su afinidad y coincidencia en alguna doctrina o ideología, comparten los mismos valores y se unen formando un proyecto común que resulta en un partido político.
En Latinoamérica se le está dando importancia a la relación entre el sistema de partidos y el sistema político en el contexto para mejorar la gobernabilidad y consolidar la democracia. En esto México ya avanzó, pasando de un sistema de partido hegemónico hasta antes de los años 90, a un sistema de pluralismo moderado.
Pero en el contexto en que los partidos tratan de avanzar y posicionarse, y ante una lucha externa entre ellos por gobernar (además de sus luchas internas, en unos encarnizadas y en otros moderadas), surge un nuevo escenario: el de las candidaturas ciudadanas o independientes.
El día 6 de marzo pasado , en el Senado de la República, en comisiones unidas de puntos constitucionales y de estudios legislativos, se deroga la última parte del inciso e) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de México, con el afán de conseguir la equidad entre todos los actores en las elecciones y exaltando el derecho político de los ciudadanos. El inciso derogado le daba la exclusividad a los partidos políticos de registrar candidaturas.
Con esa modificación constitucional, se abre paso a las candidaturas ciudadanas en las entidades federativas y dado que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán (desde la reforma publicada el 21 de enero de 2007) permite las candidaturas ciudadanas, nos hemos ganado el glorioso primer lugar a nivel nacional en avance democrático. ¡Yucatán está a la vanguardia! De hecho contamos con el primer municipio a nivel nacional que es gobernado por una persona que fue candidato ciudadano en las pasadas elecciones de 2007: Yobaín.
En este nuevo contexto electoral, con candidaturas ciudadanas o independientes, surgen dos interrogantes: 1) ¿avanzamos en democracia? y 2) ¿tendremos mejores gobernantes? En opinión de este servidor, ninguna de las 2 interrogantes tiene una respuesta afirmativa.
Notemos que hay riesgos, y muchos, en las candidaturas ciudadanas. Nuestra baja escolaridad como país, golpeado además por la pobreza y los contrastes sociales tremendos, son factores que producen ansiedad en la sociedad, además de profundos sentimientos de desencanto o de frustración ciudadana. Estas circunstancias nos pueden llevar a colocar en el poder a un populista mesiánico, como está sucediendo en varios países de Latinoamérica.
Es posible vislumbrar dos potenciales escenarios: 1) grupos delictivos organizados, como el narcotráfico, que podrían infiltrarse con su poder económico financiando campañas políticas y 2) grupos de poder en los poblados (los llamados "tatiches") sobre todo en municipios pequeños, que podrían, como negocio, financiar a sus propios candidatos independientes, persiguiendo el cobro de utilidades cuando el candidato patrocinado llegue al poder.
Hoy, la crítica profunda a los partidos políticos, fenómeno influenciado por los medios de comunicación y que impide la mayor institucionalización del sistema de partidos, puede motivar su destrucción, como en el caso de Venezuela. Allí los medios de comunicación golpearon y desacreditaron tanto a los partidos políticos, que facilitaron el arribo al poder de uno de esos populistas mesiánicos, el independiente Hugo Chávez, con las consecuencias que los mismos medios de comunicación están pagando.
Definitivamente el reto es grande. Esperemos que el razonamiento puntual del tema se traduzca en el bien de nuestro estado y de nuestro país.
Luis Jorge Montalvo Duarte
En este vídeo podemos apreciar con toda claridad el ejemplo de Hugo Chávez y las candidaturas independientes:
2 comentarios:
Es muy interesante el tema de un México sin partidos. Sin duda son muchas las posibilidades y riesgos de un cambio tan radical.
Por cierto, tengo información sobre Por Esto! que puede interesarle. La publiqué en mi blog pero si quiere los nombres completos puedo comunicarme por e-mail o alguna otra forma privada. Es crucial que al menos otras personas la tengan.
Propuesta ciudadana del mcd
Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:
Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.
¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.
Eso sería lo general. Los puntos de la propuesta son 6:
1) Reducción del número de diputados a 300.
Que cada puesto desaparecido de un legislador se convierta, con todas
sus prerrogativas, en uno nuevo para un científico avocado al tema de la
conservación ambiental, alimentación o estudios sobre energía.
2) Disminución de la cámara alta a un solo senador por estado.
Y que esos recursos se les otorguen a las escuelas de educación superior que presenten los mejores programas de investigación en tales temas.
3) Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.
Que acudan al ISSSTE o que paguen un servicio privado de sus bolsillos no de los nuestros.
Y que el ahorro derivado se destine a becas de posgrado en ciencias.
4) Disminuir la subvención a los partidos políticos a la mitad.
Habiéndose reducido el número de candidatos y además habiendo sido
exentados ya los partidos de pagar los tiempos en los medios masivos de
comunicación. Utilizar esos recursos para becas de excelencia en el grado medio superior de educación técnica.
5) Desaparición de candidatos plurinominales en todas las legislaturas.
Que los ciudadanos de cada estado decidan a que destinar los recursos que se ahorren.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.
Para disminuir los tiempos de confrontación políticay aumentar los tiempos para los acuerdos.
La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.
Saludos cordiales
Gabriel Glz
Sitio: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Publicar un comentario