miércoles, 5 de marzo de 2008

El gobierno yucateco del anticambio 2007-2012

Preguntas que se hacen los Yucatecos

YUCATAN NECESITA SABER

Por Hugo A Laviada Molina

(Reproducido de “Diario de Yucatán”, miércoles 5 de marzo de 2008.)


No se trata de un pleito personal. La reunión que sobre seguridad pública solicitaron los legisladores del PAN a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tenía como objeto conocer de propia voz la problemática y las condiciones con que se afronta el creciente problema de la violencia y la delincuencia en Yucatán. Mas allá de la anécdota y de la fotografía en donde la gobernadora se burla con sorna de las preguntas de la senadora Beatriz Zavala, los ciudadanos y no solo los partidos demandan que se les hable con la verdad.

Desafortunadamente el Gobierno del Estado montó un esquema de reunión en donde el tiempo lo acapararon los funcionarios del gabinete de seguridad, coordinados por el Subsecretario de Gobierno y cuñado de la gobernadora -el licenciado Cabrera,- y en la que en lugar de hacer un análisis de la delicada situación actual, se armó un formato para hacer parecer que todo tiene que ver con rezagos heredados del la administración pasada. Facilísima transferencia de responsabilidades. Toda vez que los cuestionamientos de los legisladores federales fueron ignorados por la titular del ejecutivo y sus colaboradores, es importante subrayar algunas de estas preguntas y otras más, con la razonable exigencia de que sean contestadas por el Gobierno del Estado, no en función de que las hacen diputados y senadores con representatividad popular, sino en virtud de que inquietan a los ciudadanos de Yucatán y ellos merecen respuestas e información veraz, concreta y respetuosa de su inteligencia.

1. La señora Ivonne Ortega Pacheco ha declarado que la ola criminal que ha escalado en los últimos meses es una respuesta del crimen organizado a los “exitosos” operativos de su policía estatal y dijo que “estamos pisando callos” a la delincuencia. ¿ nos podría decir qué callos tan prominentes se han pisado? ¿Qué peces tan gordos o largos son los que han caído en operativos de la policía estatal? ¿Qué éxitos tan rotundos se ha apuntado la policía en estos meses que ameriten una respuesta tan brutal de los capos? Si es que ha tenido muchos triunfos, lo mínimo que esperaríamos los yucatecos es conocerlos, para bajarle el sombrero a los funcionarios estatales. Necesitamos saber –si existen- el tamaño y el tipo de callos que se han pisado. Estamos seguros que los ciudadanos y el Dr. Scholls agradecerán esa información aún no hecha pública, quizá por motivos estratégicos de “inteligencia policiaca”.

2. Durante su campaña la entonces candidata Ortega Pacheco habló de unificar los esfuerzos de las policías de Quintana Roo y Campeche con la de Yucatán. Muchos nos preguntamos si no terminaríamos atrayendo los problemas de esos estados a Yucatán, particularmente los de la entidad caribeña, que desde hace tiempo fue invadido por la delincuencia organizada y en donde hace años se saben de decapitaciones y ejecuciones similares a las que por primera vez estamos viendo ahora nosotros. ¿Se cumplió el pronóstico? ¿Fue acertado nombrar como jefe policiaco al comandante Saidén Ojeda que había sido cuestionado por actividades ligadas al crimen organizado cuando fungió responsable de la policía de Cancún? Los mensajes de los criminales -¿dirigidos al propio Saidén?- que acompañaron a los cadáveres de los ejecutados y en los que se leían las frases “los compromisos se cumplen” y “las deudas se pagan” ¿habla de que se construyeron pactos no cumplidos con la delincuencia organizada durante la campaña política o antes?

3. Desde que inició el gobierno de doña Ivonne es un secreto a voces la existencia de una guerra intestina y soterrada entre el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y su segundo de a bordo, el subsecretario Ariel Farjat de quien se dice le fue impuesto a Saidén y que además tenía aspiraciones a la titularidad de SSP. Durante diciembre y enero se dieron una serie de sucesos que sacudieron a la opinión pública culminando en el atentado de la Gran Plaza y los hechos de Montebello en el que un ciudadano -sea inocente o no el señor Wafé Kuri- acusó e identificó a un policía como el autor del crimen contra su esposa. Inmediatamente el subsecretario Farjat, (un ex policía de caminos con experiencia) fue removido de la dependencia y nombrado funcionario -¿de Agricultura?- sin mayores explicaciones y sin algún cuestionamiento de la mayoría de los medios. La ciudadanía estará interesada en saber si un conflicto derivado de los nombramientos gubernamentales en el gabinete de seguridad ha tenido repercusiones en la estabilidad del estado.

4. A ello habrá que sumar la errática labor de una Procuraduría que ha derivado ya en la renuncia de un procurador y ahora especulaciones sobre la situación del segundo.

La pregunta que se hacen los yucatecos es ¿por que se mantiene en el cargo de subprocurador a Rafael Acosta Solís quien no ha dejado de meter en líos judiciales a los dos procuradores de la actual administración y a la propia gobernadora?

¿Se esperará a que se genere un mayor clima de inseguridad jurídica desde la Procuraduría de Justicia del Estado? ¿Por qué se ha jugado con un asunto tan serio que puede estallarle en las manos al propio procurador y a la gobernadora?

Dr. Hugo A. Laviada Molina

27 de Febrero de 2008, México DF.

No hay comentarios: